Inicio » Estudiantes » Matrícula

Estudiantes

 

Es la primera vez que me matriculo

Para todos los estudiantes

Acogida de los nuevos Universitarios

 

Es muy importante que planifiques bien tu matrícula en función de tus objetivos, necesidades y circunstancias para que obtengas el máximo rendimiento en tus estudios.

Todos los estudios de Grado en España están diseñados para cursar 60 créditos cada año, 30 cada semestre. En el Grado de Ingeniería Informática del Software todas las asignaturas duran un único semestre con 6 créditos (salvo el Trabajo Fin de Grado que tiene 12).

Es la primera vez que me matriculo

Pasos a seguir en la primera matrícula

  1. Recuerda que lo primero que tienes que hacer es realizar la preinscripción en plazo con tu nota de la EBAU.
  2. Debes consultar en la web universitaria las sucesivas adjudicaciones (en las fechas establecidas).
  3. Si figuras “admitido”: podrás matricularse
  4. Si figuras “en espera”: deberás consultar las siguientes listas de adjudicación para conocer los movimientos que se producen.
  5. Tras la publicación de la segunda adjudicación de plazas, deberás confirmar expresamente su interés de permanecer en lista de espera, accediendo al sistema y marcando la opción PERMANECER EN LISTA DE ESPERA.
  6. La formalización de la matrícula la realizan los propios estudiantes tras la admisión en el
    grado correspondiente, por internet en la web de la Universidad.
  7. En el proceso de matricula debes seleccionar las asignaturas en las que deseas matricularte, si quieres elegir el itinerario bilingüe y el curso 0 de inglés y otras cuestiones como la solicitud de beca, etc.

Puedes obtener información sobre este proceso, plazos y condiciones concretas en la página de Admisión de alumnos nuevo ingreso de la Universidad de Oviedo.

Itinerario bilingüe

El itinerario bilingüe ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de estudiar en inglés una parte importante de las asignaturas de sus titulaciones y/o realizar una movilidad a una universidad extranjera donde puedan continuar su aprendizaje en este idioma.

Para conseguir el Certificado de Itinerario Bilingüe y que se incorpore en el Suplemento Europeo al Título el estudiante debe cursar al menos 120 créditos de las asignaturas (también incluye el TFG) en inglés.

El Grado en Ingeniería Informática del Software permite cursar estos 120 créditos ECTS en asignaturas impartidas en inglés en la Universidad de Oviedo durante los cuatro años de los estudios de Grado. Si, además, se realiza una estancia en una universidad extranjera que imparta enseñanza en inglés, y que haya firmado un convenio de movilidad con la Universidad de Oviedo, se le añadirán los créditos ECTS cursados en ella, aunque dicha estancia no será imprescindible para la obtención del Certificado de Itinerario Bilingüe.

En todo caso, el Grado de Ingeniería Informática del Software dispone de más de 120 créditos ECTS con asignaturas en modalidad bilingüe por lo que no sería imprescindible realizar todas en inglés para obtener el certificado correspondiente. Puedes identificar todas las asignaturas que puedes cursar en inglés en la sección Asignaturas dentro de Información Académica.

En todo caso, aquellos estudiantes que cursen alguna de las asignaturas, pero no completen el Itinerario Bilingüe en su totalidad, verán reconocidos los créditos superados en inglés, las prácticas realizadas en el extranjero o sus movilidades académicas en el Suplemento Europeo al Título.

Para acceder a los itinerarios en inglés, los candidatos deberán haber obtenido como mínimo una nota de 7 (Notable) en idioma inglés en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o acreditar un nivel B1 en inglés. Los candidatos que accedan a la Universidad por otra vía distinta, tendrán que acreditar un nivel B1 en inglés.

Para ver las características y criterios de admisión y matricula para los itinerarios bilingües en cada curso y la lista completa de admitidos ir a Secretaría virtual > Tablón de anuncios dentro de esta página.

Para todos los estudiantes

Mapa de la titulación / requisitos de las asignaturas

Para ver todos los detalles de las asignaturas puedes ir a la sección Asignaturas dentro de Información Académica.

Ten en cuenta que muchas asignaturas tienen dependencias entre sí y aunque en el Grado de Ingeniería en Informática del Software no hay asignaturas “llave” que impidan el acceso a otras, sí es muy recomendable cumplir los requisitos indicados en la guía docente de cada asignatura.

A continuación incluimos dos documentos para ayudarte a revisar estas dependecias y que elijas de forma óptima en cuales matricularte:

Más información relevante sobre la matrícula

Matrícula a Tiempo parcial, anulaciones y ampliaciones de matrícula, régimen de permanencia y progreso

Acogida de los nuevos Universitarios

Jornadas de Acogida e Integración

Las Jornadas de Acogida e Integración tienen como objetivo presentar y explicar los aspectos más relevantes relativos al inicio del curso y la organización de la Escuela. Las actividades se han organizado en las siguientes sesiones.

Información completa de las Jornadas para el curso 2021-2022

Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial esta destinado a estudiantes de nuevo ingreso y a estudiantes de últimos cursos. El objetivo principal es facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes y acelerar la adaptación al entorno universitario. Los estudiantes con más experiencia tutorizan a los nuevo ingreso. Este plan consta de reuniones periodicas y cuenta con la participación de Profesores de la Escuela como tutores. 

Acceso al curso del plan de Acción Tutorial

*Todos los alumnos de primero estan inscritos en el curso, adicionalmente al principio al inicio de las clases todos los alumnos del centro reciben un correo para que indiquen si quieren participar en el plan.

Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO)

Los alumnos con necesidades específicas tienen a su disposición la oficina ONEO de la Universidad, que se concibe como un servicio de ayuda y apoyo al estudiante con necesidades específicas para facilitarle el acceso, la inclusión y la participación en los diversos ámbitos académicos, culturales, deportivos y sociales de la vida universitaria.

Curso cero de inglés

La Universidad de Oviedo imparte, antes del comienzo de las clases de las asignaturas, a todos los estudiantes que comienzan el itinerario bilingüe.

El objetivo es que los estudiantes puedan seguir con aprovechamiento las clases impartidas en lengua inglesa. La solicitud de plaza puede realizarse al formalizar la matrícula.