Inicio » Visor

''Cómo aprendí a dejar de preocuparme y a empezar a programar''

18/02/2013

El viernes, 15 de febrero, David Brenes, desarrollador web en Simplelogica, visitó la Escuela de Ingeniería Informática e impartió un seminario sobre desarrollo con metodologías ágiles.

El juego forma parte del aprendizaje. En el caso de un desarrollador no es distinto y no siempre puedes jugar donde te plazca."

"La metodología ágil se tiene que adaptar a tus circunstancias; de lo contrario no se diferencia de una metodología no ágil."

""Establecer hitos te aporta una sensación de progreso que te anima a continuar cuando no hay una obligación real.""

"Es muy probable que abandones el proyecto durante un tiempo; no luches contra ello, busca formas sencillas de reengancharte."

Una de las herramientas básicas de aprendizaje de un desarrollador son los proyectos personales donde puede probar cosas que en proyectos profesionales no son factibles por presupuestos, tiempos o simplemente por temática.

Estos proyectos suelen adolecer de definición, plazos, prioridades y otros proyectos en paralelo, igual que el resto de proyectos de software. Por ello algunas de las técnicas y herramientas usadas para gestionar proyectos de mayor envergadura se pueden usar para estos proyectos más pequeños.

En este seminario se ofreció una introducción a técnicas y herramientas que se pueden utilizar para tratar de autogestionar pequeños proyectos de desarrollo y se discutió cómo estas técnicas se pueden aplicar en un entorno profesional, empezando por uno mismo.

David J. Brenes no tiene una certificación en Scrum, ni es gestor de proyectos en su vida profesional. En su día a día es un desarrollador web en Simplelogica que trata de organizar su caótico trabajo de manera que los jefes de proyecto puedan mantener contentos a los clientes.

En su tiempo libre compagina su faceta de desarrollador de proyectos de software libre (no quiere decir que sean proyectos interesantes de software libre) con su faceta de investigador en el área de recuperación y difusión de información en redes sociales.

Ésto le ha llevado a preocuparse por encontrar una manera de gestionar sus proyectos de manera que la ausencia de un cliente o de un jefe no repercuta en el abandono de sus intereses.

Un corolario inesperado es que el aplicar estas técnicas en sus proyectos le ha permitido estar más preparado en su trabajo para afrontar las complejidades no técnicas inherentes a los proyectos.

Enlace al vídeo.

David J. Brenes

David J. Brenes

Enlaces relacionados:

Logo escuela

Campus de Los Catalanes

Calle de Valdés Salas, 33007 Oviedo, España

ingenieriainformatica.uniovi.es

Telf.:985.10.27.96

eii@uniovi.es

Últimos tweets

@ComputingOviedo - "Accenture apuesta por el talento joven" https://t.co/EzQlyYW348 https://t.co/lCmrZOcajx

@ComputingOviedo - Oferta Beca Formación Práctica para empresa EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE GIJÓN, S.A. (plazo hasta el 10 de junio) https://t.co/eFV3WHVBRt

@ComputingOviedo - .@ArcelorMittalES busca titulados universitarios (incluidos ing. informática) para su centro de I+D. https://t.co/k5OKKBTrui

@ComputingOviedo - RT @aytoviedo: El Alcalde ha recibido esta mañana en @aytoviedo a estudiantes de Tampa (Florida) de intercambio en #Oviedo, a través de @Co…

Últimas actualizaciones