¿Qué son?
Son órganos colegiados de gobierno y de representación de la comunidad universitaria que integra la Escuela de Ingeniería Informática en todos los ámbitos de competencia y dirigiendo las líneas de actuación de la misma. Entre todos estos órganos se encargan de elaborar los presupuestos, elegir al Director de la Escuela, planificar la docencia, definir el sistema de garantía de calidad del centro, etc.
¿Cuáles son?
Los órganos son bastante diversos. Cada Escuela o Facultad puede formar aquellos que crea necesarios para su funcionamiento. Actualmente en la Escuela de Ingeniería Informática existen:
Junta de Escuela
Es el máximo órgano de la Escuela, encargada de su gobierno y todos los asuntos internos. Debido a su tamaño sería inoperativo que se tuviera que reunir para cada asunto, por lo que gran parte de sus tareas son delegadas en comisiones que son creadas a tal efecto en este órgano.
Marco normativo (+)
Las composición de la Junta de Escuela viene recogida en el artículo 66 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo:
Artículo 66.—La Junta de Facultad o Escuela: Naturaleza y composición.
- La Junta de Facultad o Escuela es el órgano colegiado de gobierno de ésta y de representación de la comunidad universitaria que la integra.
- La Junta de Facultad o Escuela tendrá la siguiente composición:
- El Decano o Director, que la presidirá, los Vicedecanos o Subdirectores, el Secretario y el funcionario de administración y servicios responsable de la gestión administrativa del Centro, así como los Directores de los Departamentos con responsabilidades docentes en la Facultad o Escuela. Ninguno de los anteriormente mencionados se computará a los efectos de la distribución porcentual que se establece en el presente artículo.
- Los profesores con vinculación permanente a la Universidad que impartan docencia en el Centro.
- Un catorce por ciento elegido por y de entre el resto del personal docente e investigador que imparta docencia en el Centro.
- Un treinta por ciento elegido por y de entre los estudiantes de las titulaciones oficiales impartidas por el Centro.
- Un cinco por ciento elegido por y de entre el personal de administración y servicios.
A los efectos de los apartados b) y c) del punto anterior, se requerirá que el personal docente e investigador imparta completamente una asignatura o la mayoría de los créditos de su carga lectiva en las titulaciones del Centro.
El total de profesores con vinculación permanente a la Universidad que forme parte de la Junta de Facultad o Escuela constituirá el 51 por ciento de la misma.
Las funciones de la Junta de Escuela vienen recogidas en el artículo 68 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo:
Artículo 68.—Competencias y funcionamiento del Pleno de la Junta.
Será competencia del Pleno de la Junta de Facultad o Escuela:
- La elección y revocación del Decano o Director.
- La aprobación de las líneas generales de actuación de la Facultad o Escuela.
- La supervisión de la gestión realizada por los órganos colegiados o unipersonales del Centro.
- La aprobación de las propuestas de planes de estudios.
- La aprobación del proyecto de Reglamento de Régimen Interno del Centro.
- Cuantas otras competencias le atribuyan los presentes Estatutos y su normativa de desarrollo.
Composición actual (+)
De acuerdo con la reglamentación vigente, la composición actual de la Junta de Escuela es la siguiente:
Miembros natos
- Fernando Álvarez García (director)
- Luis Vinuesa Martínez (subdirector)
- Jordán Pascual Espada (subdirector)
- Juan Ramón Pérez Pérez (secretario)
- Óscar Marinho Sánchez (administrador)
Directores de departamento
- Eduardo González Fidalgo (Dpto. de Admon. de Empresas)
- Beatriz García Cornejo (Dpto. de Contabilidad)
- Pedro Gorría Korres (Dpto. de Física)
- Susana Irene Díaz Rodríguez (Dpto. de Informática)
- Hilario López García (Dpto. de Ingeniería Eléctrica...)
- Jesús Suárez Pérez del Rio (Dpto. de Matemáticas)
- Susana Montes Rodríguez (Dpto. de Estadística)
Profesores con vinculación permanente
- Alonso González, César Luis
- Álvarez Antón, Juan Carlos
- Álvarez Gutiérrez, Darío
- Andrés Suárez, Javier
- Aranda Guillén, Tomas
- Argüeso Gómez, Francisco
- Cal Marín, Enrique Antonio de la
- Contreras Sanz, María del Carmen
- Corrales González, José Antonio
- Cueva Lovelle, Juan Manuel
- Diaz Fondón, María Angeles
- Díaz Rodríguez, Susana Irene
- Entrialgo Castaño, Joaquín
- Fernández Álvarez, Alberto Manuel
- Fernández de Arriba, Marta
- Fernández Gutiérrez, Manuel José
- Fernández Lanvin, Daniel
- Fernández Martínez, Juan Luis
- Fernández Combarro Álvarez, Elías
- García Díaz, Vicente
- García Fernández, Néstor
- García Gonzalo, María Esperanza
- García Rodríguez, Miguel
- Gayo Avello, Daniel
- González Alonso, Oliverio
- González Fernández, Miguel Ángel
- Gonzalez Rodríguez, Bernardo Martín
- Izquierdo Castanedo, Raúl
- Juan Fuente, Aquilino Adolfo
- Labra Gayo, José Emilio
- López Díaz, Miguel
- López Fernández, María Begoña
- López López, José Maria
- López Pérez, Benjamín
- Luengo Díez, María Candida
- Martínez Prieto, Ana Belen
- Mateo Cerdan, Juan Luis
- Mencia Cascallana, Carlos
- Núñez Valdez, Edward Rolando
- Ortín Soler, Francisco
- Paule Ruiz, María Puerto
- Pelayo García-Bustelo, B. Cristina
- Pérez Fernández, María Jose
- Redondo López, José Manuel
- Riesco Albizu, Miguel
- Riva Álvarez, Claudio A. de la
- Santamaría Gutiérrez, Arturo
- Sierra Sánchez, María Rita
- Suárez Cabal, María José
- Suárez Fernández, María del Rosario
- Suárez Torrente, María Del Carmen
- Tajes Martínez, María Lourdes
- Tuya González, Pablo Javier
- Varela Arias, Jose Ramiro
Resto personal docente e investigador (desde el 17-02-2020)
- Alva Obeso, María Elena
- Facundo Colunga, Guillermo
- Fernández Acebal, Cesar
- González García, Cristian
- González Pérez, Secundino José
- Quiroga Álvarez, José
- Rodríguez Prieto, Óscar
- Sánchez Santillán, Miguel
- Solís Martínez, Jaime
- Velasco Sánchez, Luis Emilio
Personal de Administración y Servicios (desde el 17-02-2020)
Estudiantes (desde el 17-02-2020)
- Barril Villaverde, Marcos
- Fernández Pushkina, Alicia
- Martínez Menéndez, Diego
- Martínez Rodríguez, Andrés
- Melendi Lavandera, Celia
- Mínguez Rodríguez, Raúl
- Ramírez Pérez, Sara María
- Torrente Bermúdez, Juan Andrés
Comisión de Docencia
Órgano de la Escuela encargado de gestionar todos los asuntos docentes como quejas de alumnos y profesores, calendarios de exámenes, horarios, etc.
También ha asumido las competencias de la Comisión de Proyectos Fin de Carrera prevista en el reglamento de Proyectos Fin de Carrera.
Marco normativo (+)
La Comisión de Docencia está regulada por el artículo 17 del Reglamento de Régimen Interno del Centro:
- La Comisión de Docencia es el órgano de asistencia a la Junta de Escuela en materias relacionadas con la docencia.
- El funcionamiento de la Comisión de Docencia se regirá por lo determinado en el presente Reglamento, de acuerdo con las normas contenidas en el Reglamento Marco de Facultades y Escuelas y por lo determinado por los Estatutos de la Universidad de Oviedo sobre normas de funcionamiento de los órganos colegiados.
- La Comisión de Docencia estará compuesta por:
- El Director, que la preside, los Subdirectores y el Secretario de la Escuela, que actuará como tal.
- Entre 1 y 5 representantes de los profesores por cada Departamento que imparta docencia en el Centro, elegido por y entre los profesores miembros de cada Departamento que pertenezcan a la Junta de Escuela. El número de representantes de cada Departamento vendrá dado por el porcentaje de créditos que representen en el plan o planes de estudios impartidos en el Centro las asignaturas que el Departamento tiene asignadas respecto al total de créditos total del plan o planes de Estudios impartidos en el Centro, de acuerdo con lo siguiente:
- Un representante si el porcentaje de créditos las asignaturas del Departamento respecto al total de créditos es inferior al 10%.
- Dos representantes si el porcentaje de créditos las del departamento respecto al total de créditos es superior o igual al 10% e inferior al 50%.
- Cinco representantes si el porcentaje de créditos las asignaturas del departamento respecto al total de créditos es superior o igual al 50%.
- Un número de alumnos igual al 30% del número de componentes de la Comisión, elegidos entre y por los alumnos pertenecientes a la Junta de Escuela.
- El funcionario de administración y servicios responsable de la gestión administrativa del Centro.
Composición actual (+)
De acuerdo con la normativa vigente y una vez elegidos los miembros entre los colectivos correspondientes, la comisión está compuesta en la actualidad por:
Miembros de la dirección
- Fernando Álvarez García (director)
- Luis Antonio Vinuesa Martínez (subdirector)
- Jordán Pascual Espada (subdirector)
- Juan Ramón Pérez Pérez (secretario)
Profesores representantes de Departamentos
El periodo de vigencia de la elección finaliza el 18 de diciembre de 2024.
- Departamento de Informática
- Darío Álvarez Gutiérrez
- Daniel Fernández Lanvin
- Edward Rolando Núñez Valdez
- María Rita Sierra Sánchez
- José María López López
- Departamento de Administración de Empresas
- María Begoña López Fernández
- Departamento de Contabilidad
- Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de las Matemáticas
- Departamento de Física
- María José Pérez Fernández
- Departamento de Matemáticas
- María Esperanza García Gonzalo
- Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y de Sistemas
- Juan Carlos Álvarez Antón
Estudiantes
- Inés Andrés Santos
- Daniel Finca Martínez
- Ángel García Menéndez
- María Hernández Martínez
- Laura Marcela Sánchez Peláez
Personal de Administración y Servicios
Comisión de Gobierno
Esta comisión se encarga de todos los asuntos de organización interna de la Escuela de Ingeniería Informática. Entre sus funciones se encuentran las de redactar el Reglamento de Régimen Interno, aprobar los presupuestos, etc.
Marco normativo (+)
La Comisión de Gobierno está regulada por los artículos 69 y 70 de los estatutos de la Universidad de Oviedo:
Artículo 69.—Composición de la Comisión de Gobierno.
La Comisión de Gobierno estará compuesta por:
- El Decano o Director, los Vicedecanos o Subdirectores, el Secretario de la Facultad o Escuela y el funcionario de administración y servicios responsable de la gestión administrativa del Centro.
- Los Directores de los Departamentos que imparten asignaturas troncales, obligatorias o asimiladas en los planes de estudios de las titulaciones impartidas por el Centro.
- Seis profesores elegidos por y de entre el personal docente e investigador, con vinculación permanente a la Universidad, perteneciente a la Junta de Centro.
- Dos profesores elegidos por y de entre el resto del personal docente e investigador perteneciente a la Junta del Centro.
- Seis estudiantes elegidos por y de entre los estudiantes pertenecientes a la Junta del Centro.
- Un representante del personal de administración y servicios elegido por y de entre los pertenecientes a la Junta del Centro.
La Comisión de Gobierno de la Facultad o Escuela será presidida por el Decano o Director y en su ausencia por el Vicedecano o Subdirector que le sustituya.
Artículo 70.—Competencias de la Comisión de Gobierno.
Corresponde a la Comisión de Gobierno de la Facultad o Escuela:
- La programación, en el ámbito de su competencia, del desarrollo del curso académico y específicamente el plan de organización docente anual.
- La coordinación de la actividad docente de los Departamentos en lo que hace referencia a la Facultad o Escuela.
- La presentación a la Junta de Facultad o Escuela de las propuestas de modificación de los planes de estudio.
- La elaboración y aprobación del plan de necesidades económicas y de personal de la Facultad o Escuela.
- La elaboración del anteproyecto de Reglamento de Régimen Interno del Centro.
- Cualquier otra competencia atribuida a la Junta de Facultad o Escuela y no asignada expresamente al Pleno, así como aquéllas que éste le delegue.
Composición actual (+)
- Director del Centro: Fernando Álvarez García
- Subdirector del Centro: Luis Vinuesa Martínez
- Subdirector del Centro: Jordán Pascual Espada
- Secretario del Centro: Juan Ramón Pérez Pérez
Profesores Funcionarios
El periodo de vigencia de la elección finaliza el 18 de diciembre de 2024.
- Begoña Cristina Pelayo García Bustelo
- Néstor García Fernández
- Bernardo Martín González Rodríguez
- José María López López
- Benjamín López López
- Vicente García Díaz
Resto de Profesores
El periodo de vigencia de la elección finaliza el 18 de diciembre de 2024.
- José Quiroga Álvarez
- Cristian González García
Estudiantes
El periodo de vigencia de la elección finaliza el 24 de julio de 2022.
- Rut Alfonso García
- Ana María García Sánchez
- Sofía Martín Rodríguez
- Diego Martínez Menéndez
Personal de Administración y Servicios
El periodo de vigencia de la elección finaliza el 24 de julio de 2024.
Comisión de Evaluación por Compensación
Su cometido es el de recibir las peticiones de aprobado por compensación, estudiarlas, y decidir sobre ellas.
Marco normativo (+)
Esta comisión está regulada por el Reglamento de evaluación por compensación, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo el 17 de junio de 2013, y publicado en el BOPA nº 146 de 25-junio-2013, modificado por el acuerdo de 16 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, publicado en el BOPA nº 14 de 18-enero-2018.
Artículo 6.—Comisión de Evaluación por Compensación
La Comisión de Evaluación por Compensación tiene como finalidad la constatación del cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente Reglamento para evaluar positivamente una asignatura.
En cada Centro se constituirá una Comisión de Evaluación por Compensación. Los miembros de la comisión ejercerán sus funciones mientras ostenten el cargo que desempeñan en el Centro.
La Comisión de Evaluación por Compensación estará formada por:
- Presidente: el Decano o Director del Centro, o Vicedecano o Subdirector en quien delegue.
- Vocal: El Administrador/Jefe de Sección de Estudiantes del Centro/Campus.
- Secretario: el Secretario del Centro.
Composición actual (+)
La composición de la Comisión en este momento es la siguiente:
- Presidente: Fernando Álvarez García, Director de la Escuela.
- Vocal: Óscar Marinho Sánchez, Administrador de la Escuela.
- Secretario: Juan Ramón Pérez Pérez, Secretario de la Escuela
Calendario de actuación (+)
La Comisión de Evaluación por Compensación actúa de acuerdo con el calendario publicado para cada curso académico por el Vicerrectorado de Estudiantes.
Habitualmente, por cada convocatoria académica (noviembre, Enero, Junio, Julio) suele haber un plazo para solicitar la Evaluación por Compensación. Puedes encontrar más información en Trámites Frecuentes (enlazado).
Comisión de Calidad
Esta comisión implementa en el Centro un acuerdo de Consejo de Gobierno de 2017. Sin embargo, con anterioridad a su implantación a nivel general de la Universidad ya existía, desde 2005, una comisión equivalente en la Escuela, que a su vez era heredera de la Comisión de Seguimiento y Calidad de implantación del Plan de Estudios. Toda esta historia muestra que la preocupación por la Calidad de la docencia ha sido siempre un eje central en nuestro Centro.
Marco normativo (+)
Esta comisión está regulada por el "reglamento regulador de los órganos de calidad y evaluación de la Universidad de Oviedo", aprobado en Consejo de Gobierno de 12-5-2017:
Composición
Las Comisiones de Calidad de los Centros estarán integradas por los siguientes miembros:
- Decano/Director o persona en quien delegue, que la presidirá.
- Miembro del equipo decanal/directivo con funciones en materia de calidad, si existiera.
- Al menos un profesor representante de cada título que se imparta en el centro.
- Un representante del estudiantado por cada uno de los títulos que se imparta en el centro.
- Al menos un agente externo.
- Un miembro del personal de administración y servicios, que ejercerá de secretario.
- La persona responsable de la Unidad Técnica de Calidad o un miembro perteneciente a ella en quien delegue.
Funciones
Esta Comisión tendrá las siguientes funciones:
- Revisar el cumplimiento de los objetivos de los títulos.
- Participar en los procesos de autoevaluación para la renovación de la acreditación de los títulos.
- Elaborar el informe de seguimiento anual de cada título.
- Revisar las guías docentes y trasladar las desviaciones a los departamentos implicados.
- Proponer planes de mejora y realizar su seguimiento.
- Velar por la transparencia y rigor del proceso de evaluación y la confidencialidad de los datos.
Composición actual (+)
Presidente
- Director del Centro: Fernando Álvarez García.
Miembro del equipo directivo con funciones en materia de calidad
- Secretario del Centro: Juan Ramón Pérez Pérez.
Profesores representantes del título de Grado en Ingeniería del Software
- María Asunción Lubiano Gómez
- María Cándida Luengo Díez
- Begoña Cristina Pelayo García-Bustelo
- Miguel Riesco Albizu
- Fernando Sánchez Lasheras
- María del Carmen Suárez Torrente
Profesores representantes del título de Máster Universitario en Ingeniería Web
Representante del estudiantado del título de Grado en Ingeniería del Software
- Juan Andrés Torrente Bermudez
Representante del estudiantado del título de Máster en Ingeniería Web
Agentes externos
- Paulino Álvarez Ondina (Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias)
- Óscar Luis Castro Pérez (Responsable del Centro de Acompañamiento Tecnológico de Avilés (Centro SAT Avilés y comarca)
- Manuel Jesús López Fernández (Gestor de Proyectos y Servicios en el Centro de Desarrollo Avanzado de Capgemini en Asturias).
- Elías Palacios González (Responsable técnico de arquitectura web de la Confederación Hidrográfica del Norte)
Miembro del personal de administración y servicios.
- Ana José Fernández Villanueva
Persona responsable de la Unidad Técnica de Calidad
- Miguel Angel Pascual Santirso.
Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos
Se encarga de recibir las peticiones de reconocimiento de créditos de otras titulaciones para estudiar su posible adaptación a las asignaturas impartidas en la Escuela.
Marco normativo (+)
Esta comisión está regulada por el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación, publicado en el BOPA de 2-1-2009.
Estará compuesta por:
- Presidente: El Decano/Director del Centro o miembro del equipo directivo en quien delegue expresamente.
- Secretario: El Administrador del Centro o el Jefe de Sección de Estudiantes del Campus, en su caso, que actuará con voz y sin voto.
- Tres vocales: profesores universitarios con vinculación permanente pertenecientes a diferentes Áreas de Conocimiento.
- Uno de ellos será un miembro del equipo decanal/directivo, designado por el Decano/Director del centro.
- Los otros dos vocales pertenecerán a sendos departamentos distintos que tengan asignada docencia en asignaturas básicas y obligatorias de la/s titulación/es del Centro, excepto en el caso de que un único Departamento imparta todas las asignaturas básicas y obligatorias de las titulaciones del Centro.
- Los vocales serán elegidos mediante sufragio por y entre los profesores miembros de la Junta de Centro.
- Un vocal: Alumno, matriculado en estudios de Grado o Máster impartidos en el Centro, miembro de la Junta de Centro que actuará con voz y sin voto. El vocal será elegido mediante sufragio por y entre los alumnos miembros de la Junta de Centro.
Composición actual (+)
De acuerdo con la normativa vigente y una vez elegidos los miembros entre los colectivos correspondientes, la comisión está compuesta en la actualidad por:
Presidente
Fernando Álvarez García, Director del Centro.
Secretario
Óscar Marinho Sánchez, Administrador del Centro.
Profesores
Tras la elección ratificada en Junta de Escuela de 17-12-2020 los siguientes profesores son miembros de la Comisión:
- María Lourdes Tajes Martínez. Departamento de Informática, área CCIA
- Juan Ramón Pérez Pérez. Equipo directivo. Departamento de Informática, área LSI
- Miguel López Díaz. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y didáctica de las Matemáticas
Alumnos
Tras la elección ratificada en Junta de Escuela de 24-7-2020, el siguiente alumno es miembro de la Comisión:
Calendario de actuación (+)
El periodo de presentación de solicitudes y el plazo máximo de resolución suele establecerlo para cada curso académico el Vicerrectorado de Estudiantes. Suele haber dos periodos:
- Al principio de curso, para reconocimientos académicos.
- A mediados del segundo semestre, para reconocimientos por actividades extra-académicas.
En el tablón de anuncios pueden encontrarse las fechas correspondientes al curso actual.
Reconocimientos consolidados (+)
Con objetivo de dar cumplimiento a lo recogido en el artículo 21.7 del Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Adaptación, se recogen a continuación las decisiones que se han tomado en más de dos ocasiones. Estas decisiones serán mantenidas en lo sucesivo.
También se muestran los reconocimientos establecidos en base al Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
Normativa relacionada (+)
Comisión Internacional
Esta comisión trata de mediar entre todas las partes implicadas en un acuerdo de intercambio de estudiantes a nivel internacional, así como conseguir nuevos acuerdos.
Marco normativo (+)
La regulación y funciones de la Comisión de Internacionalización están establecidas en el Artículo 11 del Reglamento de la Universidad de Oviedo para la movilidad internacional de estudiantes, aprobado por Acuerdo de 21 de julio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, y publicado en el BOPA de 25/8/2011.
Artículo 11.—La Comisión Internacional del Centro
Cada centro de la UO constituirá una Comisión Internacional, formada por el Decano o Director (que la presidirá), el Coordinador Internacional, el responsable de la Unidad Administrativa Internacional del centro (que actuará como secretario), un alumno matriculado en estudios de grado o máster impartidos en el centro, un Profesor Responsable de Acuerdo Bilateral por cada titulación oficial del centro, y un representante de los Tutores de Prácticas Internacionales.
- Los profesores serán elegidos por y entre los Profesores Responsables de Acuerdo Bilateral de cada titulación del centro.
- El alumno perteneciente a la Comisión será miembro de la Junta de Centro, y será elegido por y entre los alumnos miembros de la Junta de Centro.
- La duración del mandato de los miembros de la Comisión será de cuatro cursos académicos, excepto para el vocal alumno que será de dos, siendo reelegibles una sola vez.
- Dicha Comisión establecerá los valores mínimos de expediente académico, calificación de idioma u otros criterios requeridos por las universidades socias, en el marco de las convocatorias de movilidad internacional gestionadas por el VICD.
- Cuando se produzcan bajas de Profesores Responsables por causas sobrevenidas, la Comisión asignará nuevos Profesores Responsables de los Convenios Bilaterales vacantes.
- La Comisión participará en el proceso de selección, en pleno o en subcomisiones, y en la aprobación de las Actas de Calificaciones en su caso, e informará de las reclamaciones que se puedan producir.
Composición actual (+)
Presidente
Secretaria
- María Belén Fernández Martínez.
Coordinador Internacional de Centro
Profesores
- Darío Álvarez Gutiérrez.
- Daniel Fernández Lanvin.
- Bernardo Martín González Rodríguez.
Alumnos