Inicio » Visor

Actualidad

"Los ingenieros informáticos podrán hacer prácticas en empresas de toda Europa sin moverse de casa"

25/03/2014

Los ingenieros informáticos podrán realizar prácticas en empresas de desarrollo de software libre en toda Europa y sin moverse de casa.

Esa es la idea que se propone desarrollar el proyecto europeo VALS (Virtual Alliances for Learning Society), que se enmarca dentro del subprograma Erasmus-Knowledge Alliances del Lifelong Learning Programme y que fue presentado el viernes en la Universidad de Salamanca.

"Está dentro de los planes de la Unión Europea para acercar el mundo de la empresa y de la universidad", explica Francisco José García Peñalvo, profesor de la Facultad de Ciencias y miembro del Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL). "Lanzamos una propuesta que buscaba la creación de prácticas virtuales para estudiantes en empresas de toda Europa. La idea es que, en lugar de hacer prácticas presenciales, se haga en forma de teletrabajo, abriendo el abanico de receptores de nuestros estudiantes y en contextos de desarrollo real de software libre, trabajando con fundaciones que a nivel de toda Europa estén respaldando este modelo de negocio", señala en declaraciones a DiCYT, la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, adscrita a la Universidad de Salamanca.

Para la Unión Europea, la iniciativa ha resultado "muy interesante", asegura García Peñalvo, "sobre todo porque en un momento de crisis económica es una posibilidad de inclusión social, le estamos dando oportunidades a los estudiantes para acceder a una cualificación extra que de otra manera quizás no podrían permitirse por cuestiones económicas, como el desplazamiento a otro país".

Por una parte, el proyecto desarrollará una metodología, de manera que se diseñarán procesos para gestionar las prácticas, el contacto con las fundaciones o la oferta de proyectos a los estudiantes. Por otra parte, desde el punto de vista técnico se creará una plataforma, una herramienta que permita canalizar la oferta y la demanda. El proceso de selección será competitivo: las empresas seleccionarán a los ingenieros informáticos que planteen mejores soluciones para lo que buscan.

El objetivo es que a partir del próximo mes de octubre los alumnos de la Universidad de Salamanca, como una de las universidades que impulsan el proyecto, ya puedan optar a estas prácticas virtuales, aunque ya se ha contactado con otras universidades como la de León y la Politécnica de Cataluña para que se sumen a la idea.

Enlaces relacionados:

Logo escuela

Campus de Los Catalanes

Calle de Valdés Salas, 33007 Oviedo, España

ingenieriainformatica.uniovi.es

Telf.:985.10.27.96

eii@uniovi.es

Últimos tweets

@ComputingOviedo - @yusef Y un artículo sobre tagclouds (que no son la mejor técnica del mundo): https://t.co/nX8a8asVvB

@ComputingOviedo - @yusef Recomendaciones sobre el uso del color: https://t.co/JeGATnjnmD

@ComputingOviedo - @yusef Herramienta (razonable): Tableau https://t.co/n5FPLFFd2B

@ComputingOviedo - Para los que no pudisteis asistir a la conferencia de @yusef. Libro recomendado: "Now you see it" de Stephen Few.

Últimas actualizaciones