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Nuestro centro

Recursos para el aprendizaje: materiales e infraestructurales, prácticas y servicios

Recursos materiales y servicios

El equipamiento, las infraestructuras y los servicios que a continuación se detallan se ajustan a las necesidades previstas para el desarrollo del plan formativo del Máster Universitario en Ingeniería Web además de los cuatro cursos académicos del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Informática del Software por la Universidad de Oviedo. Estos medios materiales y servicios disponibles observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Además, la Escuela velará porque las entidades colaboradoras donde los estudiantes acudirán a realizar las prácticas externas planificadas en esta propuesta de título cumplan con estos criterios.

La Escuela de Ingeniería Informática se encuentra ubicada en el Edificio Valdés Salas, edificio histórico de la Universidad de Oviedo catalogado y reformado para dotarlo de la funcionalidad necesaria para impartir estudios del ámbito de la Informática y adaptarlo a las necesidades de accesibilidad universal. En este mismo Edificio Valdés Salas se imparten además los estudios del Grado en Ingeniería Informática del Software mencionado anteriormente.

El Edificio Valdés Salas está dotado de una rampa de acceso para minusválidos y ascensor. No existen barreras arquitectónicas y las infraestructuras son adecuadas. El edificio tiene unas instalaciones amplias, limpias y bien dotadas de mobiliario y recursos materiales, y en todos los casos las instalaciones y el equipamiento son adecuados para el desarrollo de actividades y trabajo de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes. La estructura, luminosidad y acústica de las aulas es buena. Las entidades colaboradoras donde se realizarán las prácticas externas están convenientemente equipadas para cumplir estos criterios y por tanto garantizar el desarrollo de una forma óptima de estas actividades.

Situación de la Escuela de Ingeniería Informática -  Edificio Valdés Salas

 

El edificio está situado junto a las instalaciones deportivas de la universidad y adyacente a los colegios mayores de la Universidad de Oviedo, por lo que goza de una situación privilegiada próxima al centro de Oviedo, rodeado de zonas verdes y perfectamente comunicado.

Instalaciones

Aulas

Todas las aulas de la Escuela cuentan con proyector digital, ordenador para el profesor con acceso a la red de la universidad y conexión a internet, pizarra, posibilidad de aislamiento de la luz exterior y varias de ellas contienen adicionalmente pizarras digitales. Todas las aulas están dotadas de un sistema de video para poder retrasmitir y/o grabar las clases. Además, varias de las aulas cuentan con equipamiento de megafonía y, para las restantes, la Escuela puede proporcionar sistemas de megafonía portátil.

Denominación

Plazas

Salón de Actos

112

A-2-01

164

A-2-02

187

A-B-01

64

A-B-02

54

A-S-01

92

A-S-02

105

A-S-03

62 (73)

El salón de actos cuenta con tomas de corriente para que los usuarios puedan conectar sus ordenadores portátiles y dispone de cobertura WiFi.

Laboratorios

Todas las plazas de los laboratorios de informática cuentan con un ordenador individual para cada estudiante, al que pueden acceder con su propio identificador y cuenta de usuario. Al igual que en el caso de las aulas, todos los laboratorios cuentan con un sistema de video.

Denominación

Plazas

L-S01

16

L-S02

19

L-01

20

L-02

16

L-03

16

L-04

16

L-05

16

L-06 (Física)

9 (16)

L-11

20

L-12

16

L-13

16

L-14

26

L-15

20

L-16 (Electrónica)

15

L-31

19

L-32

16

S-3-02

13

S-2-01

(11)

S-1-01 

(14)

TG-2 

16

 

El disponer de estas aulas y seminarios de capacidades tan variadas permite, con adaptaciones leves del mobiliario, el correcto desarrollo de:

  • Clases expositivas de 80 – 100 estudiantes.
  • Seminarios de entre 35-45 estudiantes con grupos de 2 o más estudiantes con un ordenador por grupo.
  • Laboratorios de 12– 20 estudiantes.
  • Tutorías grupales.
  • Trabajo personal y en grupo.

Sala de libre acceso

Con el fin de facilitar al alumno la realización de actividades dirigidas a complementar la docencia y su formación práctica, los alumnos disponen de una sala de libre acceso ubicada en la segunda planta del edificio. Dicha sala cuenta con 19 equipos individuales y 5 puestos para que los alumnos puedan conectar sus portátiles.

Sala de grabación

Se dispone de una sala de grabación con material especifico para la creación de videos o realización de videoconferencias, incluyendo, pantalla croma, webcam de alta definición, diferentes tipos de microfonos, pantalla digitalizadora y sistema de iluminación.

Despachos y seminarios para profesores

Se dispone de cuatro despachos y un seminario para uso de los profesores, estas instalaciones pueden ser reservadas de forma periodica o puntual para realizar revisiones o tutorias. 

Sala de robótica e impresión 3D

Sala dotada de 4 impresoras 3D y diferentes robots móviles, robots manipuladores, drones y componentes electrónicos. 

Salas de trabajo y comedor

El edificio Valdés Salas cuenta con una sección adicional perteneciente a la antigua guardería de la Universidad de Oviedo. Esta nueva sección está a nivel sótano del edificio, y en la actualidad incorpora diversas estancias para el uso de estudiantes y profesores de la Escuela.

Estas estancias incluyen varias salas de trabajo, de estudio y comedor dotado de microondas, máquina de bebidas, agua corriente y utensilios básicos.

Denominación

Plazas

Sala de Trabajo STG-1

19

Sala de Trabajo STG-2

(20)

Sala de Lectura SL-1

33

Comedor

26

 

Adicionalmente, el edificio colindante es el Colegio Mayor San Gregorio que cuenta con servicios de comedor universitario y cafetería.

Edificio de la Facultad de Ciencias

La Escuela de Ingeniería Informática antes de ubicarse en el Edificio Valdés Salas tenía su sede en el Edificio de la Facultad de Ciencias, situado cerca de la ubicación actual. En este Edificio se encuentran los despachos docentes de la mayor parte de los profesores de la Escuela y la Biblioteca.

Biblioteca

La biblioteca de la Escuela de Ingeniería Informática es compartida con la Facultad de Ciencias y se encuentra ubicada en tres locales distintos, en las plantas primera y segunda del edificio de la Facultad de Ciencias (situado a menos de 500 m), dedicados a Salas de Lectura y Archivo Bibliográfico. En total, se dispone de 130 puestos de lectura. El archivo bibliográfico consta de 39.121 volúmenes de libros y 55.666 suscripciones a revistas en formato electrónico. Se dispone además de acceso online a los recursos bibliográficos en https://buo.uniovi.es/.

           

Otros recursos

Red Escuela de Ingeniería Informática

La escuela cuenta con una red de ordenadores en base a hubs y switchs 1GiB BaseT, instalados sobre un cableado MNP clase 5 de par trenzado y sobre fibra óptica.

Infraestructura de virtualización

La Escuela de Ingeniería Informática dispone de infraestructura de virtualización que se utiliza, entre otras actividades, para proporcionar servidores de uso exclusivo a cada estudiante del Máster, y que pueden utilizarse como estaciones de trabajo en remoto.

La infraestructura se divide en 2 Clusters que funcionan bajo un sistema de virtualización basado en el hypervisor XEN (implementación XCP-ng XenServer):

    •  Cluster de 4 servidores HP PowerEdge R710 con un total de  8 procesadores, 64 núcleos y 651GB de memoria RAM . Este cluster esta conectado a una cabina de 10,8TB 
    • Cluster de 4 servidores Huawei FusionServer 2288H V5 con un total de, 2 procesadores, 24 núcleos, 480GB de memoria RAM. Este cluster está conectado a una cabina de 25,2TB
      • Dell PowerEdge R750 con 127GB de memoria RAM, 2 procesadores, 24 núcleos de 1,2 TB de almacenamiento

    • Dell PowerEdge R750 con 128GB de memoria RAM 2 procesadores, 24 núcleos, 16TB de almacenamiento 

Entre los principales servidores virtualizados en dicha infraestructura se encuentran:

  • Un servidor de bases de datos Oracle Linux 6 que da servicio a todos los estudiantes de las asignaturas relacionadas con los sistemas de gestión de bases de datos y repositorios de información.
  • Un servidor para el sistema de helpdesk que permite gestionar las incidencias de infraestructuras de la Escuela.
  • Un servidor de imágenes de disco para el despliegue de laboratorios de prácticas.
  • Un servidor para la gobernanza electrónica de la Escuela. Dicho servidor permite a los miembros de los distintos órganos de gobierno interactuar de manera telemática a fin de agilizar los distintos procedimientos en que interviene cada órgano.

Además, en función de las necesidades de diversas asignaturas esta infraestructura se utiliza para desplegar servidores y estaciones de trabajo que se utilizan de manera puntual en alguna de las asignaturas del máster. 

Recursos Software de Carácter General

La Universidad de Oviedo posee un Campus Virtual donde se alojan los contenidos de todas las asignaturas que se imparten tanto en modalidad presencial como semipresencial y a distancia.

La Escuela cuenta adicionalmente con un sitio web, cuentas en las principales redes sociales y listas de correo con el fin de promover y facilitar el intercambio de información entre profesores y estudiantes. Estos recursos se encuentran a disposición de todas asignaturas de la Escuela.

Recursos Software de Carácter Específico

Los estudiantes tienen a su disposición númerosas licencias de uso educativo.

  • Office 365
  • Microsoft Azure Dev Tools for Teaching
  • Jetbrains Educational
  • Github Education Pack  https://education.github.com/pack 
  • Amazon AWS
  • LastPass
  • Software de AutoDesk
  • Matlab 
  • Paquete estadístico R
  • Quantum GIS
  • Optimal Workshop
  • Notion
  • Tidal

Soporte técnico

La Escuela de Ingeniería Informática dispone de un servicio propio de soporte técnico formado por los técnicos en Informática del propio centro y los becarios del servicio de Informática asignados cada año a la Escuela de Ingeniería informática.

El equipo de soporte se encuentra disponible en propio centro durante todas las horas lectivas y se encarga de la resolución de incidencias y el mantenimiento informático de las aulas y laboratorios. Los profesores o alumnos pueden ponerse en contacto con el soporte técnico a través de cualquiera de los múltiples canales habilitados https://ingenieriainformatica.uniovi.es/soporte . El equipo de soporte técnico del centro cuenta adicionalmente con el apoyo de los servicios centrales de la universidad


Servicio de mantenimiento

Dentro del Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos cuenta con un servicio de mantenimiento encargado de la conservación de las infraestructuras presentes en sus campus, incluidos los inmuebles e instalaciones.

Bajo el responsable de este Servicio recae la gestión y organización tanto del personal universitario adscrito al mismo como el control, planificación y verificación de las propias tareas de mantenimiento con el fin de asegurar la calidad del proceso. Es función del responsable, garantizar tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo, conductivo y técnico legal, así como establecer procedimientos propios y específicos para las instalaciones universitarias. Asimismo, corresponde a este servicio la implantación progresiva de sistemas automáticos de control y gestión centralizada que junto con la elaboración de programas de mantenimiento preventivo orientados a mejorar el propio rendimiento de las instalaciones energéticas favorezcan la reducción de consumos y disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, fijando como objetivo a alcanzar el equilibrio sostenible de nuestra Universidad con su entorno.

Las solicitudes al Servicio de Mantenimiento se canalizan de forma centralizada a través del Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos, estableciéndose los siguientes criterios:

  • Para reparaciones propiamente dichas se cuenta con un programa informático donde los peticionarios autorizados pueden realizar su solicitud y llevar a cabo un seguimiento de los trabajos.

  • Para peticiones de asesoramiento técnico o nuevas instalaciones, las solicitudes se tramitan al propio vicerrectorado que a su vez da traslado al responsable del servicio para su valoración o ejecución, según proceda.

  • Para emergencias se dispone de un número de teléfono operativo 24 horas/día, 365 días/año.

En la organización, el servicio cuenta con técnicos especializados en los distintos campos que recogen las órdenes del responsable del servicio y que valoran y supervisan los trabajos encomendados a los oficiales contratados en las distintas especialidades.

En cumplimiento con el RD 393/2007 de 23 de marzo, modificado por el RD 1468/2008 de 5 de septiembre,  por el que establece  la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, la Universidad de Oviedo, está realizando las acciones necesarias para llevar a cabo el Plan de Autoprotección en sus edificios, implantando acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, para dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil, fijando las funciones y responsabilidades de todos sus miembros ante una emergencia, y  la formación del personal perteneciente a los equipos establecidos.

Aplicación de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos los edificios de la Universidad de Oviedo

Actualmente está en fase de elaboración el Plan Autonómico de Accesibilidad del Principado de Asturias, lo que permitirá a la Universidad de Oviedo realizar actuaciones de mejora en términos de accesibilidad en el marco de dicho plan.

Para el desarrollo de las prácticas externas en empresas, entidades o instituciones con las que la Universidad de Oviedo tiene suscrito un Convenio de Cooperación Educativa, se observará el cumplimiento de los criterios de diseño para todos y accesibilidad para los estudiantes que vayan a realizar las prácticas y presenten dificultades especiales por limitaciones ocasionadas por una discapacidad.

Con el compromiso de avanzar en diferentes medidas procurando lograr la igualdad de oportunidades y una plena integración en la vida universitaria de las personas con discapacidad, la Universidad de Oviedo ha suscrito convenios, como el firmado con la Fundación Vinjoy, en el que se aborda la discapacidad auditiva así como diversas líneas de intervención socioeducativa en casos de alteraciones del comportamiento, disponiéndose de un intérprete de signos para los alumnos que presenten deficiencia auditiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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