Inicio » Nuestro centro » Historia

Historia de la Escuela de Ingeniería Informática


Orígenes

La E.U. de Informática de Oviedo fue creada en 1982. Inicialmente comparte instalaciones con la E.U. de Estudios Empresariales de Oviedo ubicada en el edificio Norte de la actual Facultad de Formación del Profesorado y Educación, realizándose puntualmente prácticas de asignaturas de programación en el hoy desaparecido Centro de Cálculo de la Universidad de Oviedo ubicado en la E.T.S. de Ingenieros de Minas y en el Centro de Proceso de Datos de la Universidad ubicado en la calle González Besada (actualmente Servicio de Informática), edificio ocupado hoy en día por el Vicerrectorado de Estudiantes. Los órganos de gobierno son propios, si bien el primer director del centro, D. Florentino Braña Valdés, que fue nombrado como director comisario, sí era a la vez el director de la E.U. de Estudios Empresariales de Oviedo. La E.U.I.O imparte entonces la titulación de Diplomado en Informática, en sus dos especialidades: Gestión y Sistemas. A partir del curso académico 1985-1986, debido al incremento del número de alumnos matriculados en el Centro, también se comparten aulas con las Facultades de Biología y Geología en el actual aulario de la Facultad de Geología.

En Mayo de 1987 es nombrada una nueva directora comisaria que no comparte cargo de dirección con otro centro: Dª Andrea Huerga Alonso. En el inicio del curso 1988-1989, debido a las reformas realizadas en los edificios del Campus de Llamaquique, la administración del Centro se traslada al edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Campus del Cristo, utilizándose las instalaciones de este centro, así como las de la Facultad de Químicas y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo (que habían dejado de utilizarse desde el año 1984). En junio de 1988 se celebran las primeras elecciones a director del Centro, resultando elegida la anterior directora comisaria, Andrea Huerga.

Primera mudanza

Tras esta situación de disgregación temporal del centro, en el siguiente curso académico 1989-1990 el centro se ubica en las instalaciones del entonces recién remodelado edificio de Ciencias (que previamente albergara la Facultad de Químicas) compartidas con las sedes departamentales de Física y Matemáticas y el Centro de Cálculo de la Universidad de Oviedo.

En esta nueva ubicación se encuentran entonces la Dirección del Centro, la Biblioteca, los Servicios Administrativos, las aulas y un laboratorio de ordenadores que se dividiría en varios posteriormente. En junio de 1992 se celebran las segundas elecciones a la dirección del centro resultando reelegida su anterior directora.

En julio de 1992 el centro cambia su denominación por la de E.U. de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo. En el curso 1992-1993 entra en vigor un nuevo plan de estudios y comienzan a impartirse las titulaciones de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Son dos carreras diferentes, con listados de entrada en el Centro diferentes, aunque tengan muchas asignaturas comunes y docencia común.

Desde el curso 1991-92 se comparte las instalaciones con las licenciaturas de Matemáticas y Física de reciente creación. Debido a este motivo se utilizan aulas de las Facultades de Biología y Geología tanto para docencia como para realización de exámenes.

Durante el curso 1995-1996, debido a los problemas de remodelación del aulario de la Facultad de Geología, se utilizan aulas de la antigua sede de la Facultad de Derecho en el edifico histórico de la Universidad de Oviedo.

En mayo de 1996 Andrea Huerga debe dejar la dirección al ser nombrada para otro cargo universitario, tomando su relevo como director de la Escuela de manera transitoria D. Miguel Riesco Albizu. En julio de 1996, como resultado de las terceras elecciones a la dirección del Centro celebradas en junio, es nombrado director el Dr. D. Juan Manuel Cueva Lovelle.

Desde el curso 1996-97, aparte de las instalaciones del centro, se utilizan aulas de la Escuela de Magisterio, de la Facultad de Geología y de la Facultad de Ciencias de la Educación para docencia, y algunas más para exámenes (todas ellas dentro del Campus de Llamaquique). D. Juan Manuel Cueva es reelegido Director en las siguientes elecciones, en abril de 2000.

Siempre en vanguardia

La Escuela ha permanecido siempre a la vanguardia de la Informática, tanto en cuanto a los estudios ofertados como en las instalaciones y servicios que ofrece a sus alumnos.

Así, en el curso 1994-1995 se instala el primer servidor (de nombre "petra"), para ofrecer servicios de correo electrónico y noticias USENET a todos los alumnos de la Escuela, constituyéndose así en uno de los centros pioneros de la Universidad en ofrecer estos servicios a sus alumnos.

Más tarde, en 1997, se pone en marcha la primera página web de la EUITIO, siendo una de las primeras páginas web de centros disponible en la Universidad de Oviedo.

Asimismo, en 2001 se aprueba un nuevo Plan de Estudios (que se empieza a impartir en 2002-2003) para las ingenierías técnicas de Gestión y Sistemas; un plan modernizado y flexible, que alcanza una notable aceptación.

Se sigue en vanguardia en otros muchos ámbitos; durante estos años se pone en marcha el programa de conferencias Los miércoles de la EUITIO y la Escuela es pionera en la Universidad en contar con red inalámbrica, además de ofrecer múltiples servicios por Internet años antes de que la Universidad lo haga oficialmente.

Último cambio de sede

En el año 2004, y ya bajo el mandato del director siguiente, el Dr. D. Jose Emilio Labra Gayo, se traslada la Escuela de manera oficial al Edificio Valdés Salas, rehabilitado con ese fin. A lo largo del tiempo, el número de laboratorios ha ido creciendo en consonancia con las enseñanzas prácticas que se imparten, llegando en la actualidad a contar con 16 laboratorios. Se intensifica el uso de la web como herramienta docente y de intercambio de experiencias.

Si bien el grueso de los alumnos tiene sus clases en el citado Edificio, inicialmente se ocupan espacios también en el Edificio de Ciencias, donde se sitúan algunos laboratorios y algún aula de teoría. La biblioteca y los despachos de los profesores de los departamentos de Informática, Matemáticas, Física y Estadística se mantienen en el Edificio de Ciencias

El Espacio Europeo de Educación Superior

En el año 2005 arranca una nueva titulación de la Escuela, el Máster en Ingeniería Web. Una titulación oficial que el profesorado de la Escuela, a base de implicación y altruismo, consigue poner en marcha, y que ofrece una especialidad profesional y otra investigadora (que da acceso directo al Doctorado). También en esa época se realiza la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que no hace más que consolidar multitud de prácticas docentes innovadoras que en el centro ya se practicaban desde mucho tiempo atrás. Jose Emilio Labra sería director hasta 2012 (reelegido en 2008), y al final de esa etapa se inauguran sucesivamente los dos primeros cursos del nuevo Grado en Ingeniería Informática del Software, ofreciéndose un grado bilingüe (la Escuela ya contaba con Spearhead, un programa propio de docencia impartida en inglés, desde 2005).

En abril de 2012 se nombra director al Dr. D. Benjamín López Pérez. La Escuela afronta el reto de llevar adelante el Máster en Ingeniería Web, el Grado en Ingeniería Informática del Software y el Curso de Adaptación al Grado para Ingenieros Técnicos en Informática, además de las promociones pendientes de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión / Sistemas. Como consecuencia del desarrollo de la nueva normativa y estructura de la educación superior se aborda la modificaciones de los reglamentos de régimen interno, trabajos fin de grado y máster, y de realización de prácticas de empresa.

Logo escuela

Campus de Los Catalanes

Calle de Valdés Salas, 33007 Oviedo, España

ingenieriainformatica.uniovi.es

Telf.:985.10.27.96

eii@uniovi.es

Últimos tweets

@ComputingOviedo - Oferta de trabajo en PixelsHub https://t.co/rElAnYKq82

@ComputingOviedo - Oferta de empleo JEE. https://t.co/ZRCR9NM4CH

@ComputingOviedo - Todo listo para las segundas jornadas de orientación universitaria de @uniovi_info https://t.co/uxMZN43wfo

@ComputingOviedo - Concurso de Ideas Innovadoras La Puebla de Cazalla +Info: https://t.co/YiMu5l2crj Vía @Ayto_P_Cazalla #innovacion

Últimas actualizaciones