Inicio » Actualidad » Noticias

Actualidad

Jornadas de Acogida 2020-2021

En las que se presentarán los servicios de la Escuela a los nuevos estudiantes, tendrán lugar el día 9 de septiembre a lo largo de toda la mañana

 

Protocolo de acceso a las Jornadas de Acogida

 

 

GrupoHorario
19:00
29:15
39:30
49:45
511:00
611:15
711:30
811:45

 

A continuación se enumeran los pasos más importantes a tener en cuenta para acceder a las actividades de las Jornadas de Acogida de la Escuela de Ingeniería Informática del miércoles 9 de septiembre de 2020: 

  1. Se debe acudir con mascarilla y utilizarla en todo momento.
  1. Espere fuera, en las proximidades de la puerta principal, del edificio antes de la hora indicada para su grupo, sin entrar. Evitando aglomeraciones y manteniendo el distanciamiento social.
  1. Cada grupo tiene un identificador y una hora para acceder. Es muy importante ser puntuales y seguir estrictamente las instrucciones que se les den.
  1. A la hora indicada colóquese en fila, manteniendo una distancia de 1,5 metros con el resto de personas. No se ponga en la fila si la fila que esté formada no es la suya, en caso de que llegue con antelación a la hora que se le convoca. No debería llegar con retraso, pero si este fuera el caso, espere a que entren todos los estudiantes que estén en la fila de acceso, y cuando todos estén dentro diríjanse al personal del Centro que esté en la puerta y pregunten cómo acceder informándoles de cuál es el identificador de su grupo y hora de entrada.
  1. A la hora indicada para su grupo el personal del Centro acudirá a la puerta principal y les dará instrucciones sobre a qué aula dirigirse.
  1. Al entrar todos deben utilizar gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos.
  1. Diríjase al aula indicada siguiendo las indicaciones del personal de la Escuela, manteniendo la fila y distancia de seguridad.
  1. Una vez en el aula ocupe los asientos marcados como disponibles. (lo que no están inhabilitados con cinta plástica), y abstenganse de formar grupos ni permanecer de pie.
  1. Durante la sesión se darán instrucciones de cómo moverse por y cómo abandonar el edificio.

No obstante, además de los puntos reseñados, se debe conocer y cumplir el Protocolo general de actuación para la protección de la comunidad universitaria frente a la covid-19 durante el desarrollo del curso académico 2020/20211 (Enlace al protocolo).

A continuación se extraen algunos de los puntos del apartado 4.6 sobre “Medidas preventivas para el desarrollo de actividades presenciales” de dicho Protocolo:
 

Medidas colectivas

  • El acceso a las instalaciones universitarias –aulas, laboratorios, talleres, salas de informática, etc.- deberá realizarse de forma ordenada por parte de las y los estudiantes, evitando aglomeraciones, manteniéndose la distancia de al menos 1,5 m. en la fila de acceso. Para propiciarlo será necesario el establecimiento de horarios de acceso que no se solapen en el tiempo un número elevado de grupos.
  • Se evitará, en todo momento, la formación de grupos de personas, tanto en los espacios de tránsito, como en las aulas, talleres, laboratorios o salas de diverso uso.
  • Se evitará el contacto directo, sin guardar las distancias de seguridad, entre el profesorado y el estudiantado durante el desarrollo de las actividades presenciales, debiendo estar provistos de mascarilla, debidamente colocada, si dicho contacto ha de tener lugar.
  • Se evitará compartir bolígrafos y objetos personales (móviles, libros o documentos, productos de aseo, toallas, cosméticos, etc.); asegurando, en caso contrario, una limpieza exhaustiva por parte de cada usuario.
  • El uso en común de material de trabajo –en laboratorios, talleres, salas de informática, etc.- conllevará realizar, de forma corresponsable, su higienización. Contribuyendo, junto con las labores a realizar por los servicios de limpieza, a un uso seguro de estas instalaciones.
  • Se limitará, en la medida de lo posible, el empleo de documentos en papel y su circulación.

Medidas individuales

  • La mascarilla es obligatoria para el acceso y tránsito por las instalaciones universitarias, y dentro de las aulas hasta el momento en el que cada uno estudiantes y profesores queden ubicados en sus puestos garantizando la distancia de seguridad. Si no se puede garantizar deberán permanecerse con ella.

En todo caso se aconseja el uso de mascarilla de manera continuada.

Será asimismo obligatorio estar provistos de un frasco de desinfectante de uso personal, para la higienización de materiales y puestos de trabajo además de la propia higiene de manos.

  • Para personas que pertenezcan a colectivos vulnerables, el tipo de mascarilla que deberán utilizar será el que indique su profesional sanitario de referencia.

Su uso es obligatorio cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal de 1,5 metros. La obligación no será exigible a personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia haga inviable su utilización.

  • Se recomienda que tanto estudiantes como el personal porten pañuelos desechables como medida preventiva ante necesidades producidas por tos o estornudos (estos pañuelos usados deberán ser depositados en el contenedor de basura ubicado en el aula). Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos y realizar el lavado posterior de manos. Si resulta inevitable tocar el papel y otros objetos se debe evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Higiene de manos. Es la medida más importante e imprescindible frente a cualquier escenario de exposición para evitar la transmisión por el importante papel de las manos en el contagio. (ANEXOS 4 y 5 del Protocolo)
  • Todos los o las asistentes a clases, pruebas o prácticas, en caso de llevar pelo largo, deberán recogerlo convenientemente (coletero, moño, etc.) para evitar tocarse involuntariamente la cara al retirarlo.
  • El personal podrá disponer, de forma opcional, de guantes desechables para la manipulación de la documentación, teniendo en cuenta que si los usan es necesario que guarden las mismas medidas de higiene de manos que si no los llevaran, es decir, lavarse o desinfectarse de forma periódica y no tocarse la cara.
  • El uso de guantes no es recomendable de forma general, ya que producen una falsa sensación de seguridad.

Enlaces relacionados:

 

 

Destacados

Síguenos en

             

Contacto